Etiquetado - CIQUIME Argentina

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Etiquetado de Productos Químicos
 
El objetivo es garantizar que se dispone de información sobre los peligros de un producto químico, y las maneras de proteger a las personas de los efectos adversos resultantes de la exposición. El proceso de clasificación de peligro, proporciona un enfoque armonizado para la evaluación de los peligros de los productos químicos.

El sistema armonizado de comunicación de peligros comprende las herramientas apropiadas del etiquetado para transmitir información sobre cada una de las clases y categorías de peligro del SGA. El empleo de símbolos, palabras de advertencia o indicaciones de peligro distintos de los que se han asignado a cada una de las clases y categorías de peligro del SGA sería contrario a la armonización.

En todos los sectores, la información puede ser proporcionada a través del etiquetado. Para el sector de consumo, la etiqueta es probable que sea la única información disponible para el usuario sobre los peligros de los productos químicos y medidas de protección. Según el enfoque regulatorio particular de cada país, esto también puede ser cierto en otros sectores como la agricultura. La definición del SGA para el término "etiqueta" es el siguiente:

Etiqueta un conjunto de elementos de información escritos, impresos o gráficos relativos a un producto peligroso, elegidos en razón de su pertinencia para el sector o los sectores de que se trate, que se adhieren o se imprimen en el recipiente que contiene el producto peligroso o en su embalaje/envase exterior, o que se fijan en ellos.

Elementos de la Etiqueta
Pictograma
Es una composición gráfica que contenga un símbolo, así como otros elementos gráficos, tales como un borde, un motivo o un color de fondo, y que sirve para comunicar informaciones específicas.

Palabras de advertencia
Una palabra de advertencia sirve para indicar la mayor o menor gravedad del peligro y alertar al lector de la etiqueta sobre un posible peligro. Las palabras empleadas en el SGA son “Peligro” o “Atención”. La primera se usa para las categorías más graves de peligro (generalmente categorías 1 y 2), mientras que la segunda es para categorías menores.

Indicación de peligro (Frases H)
Estas indicaciones son únicas para cada clase y categoría de peligro que describen la índole de este último para el producto peligroso de que se trate, incluyendo, cuando proceda, el grado de peligro. En las tablas de los elementos de etiquetado de los diversos capítulos dedicados a cada clase de peligro se detallan las indicaciones que se han asignado a cada una de las categorías de peligro en el SGA.
Las frases H se clasifican según los diferentes tipos de peligros :

H2.. : Peligros físicos
H3.. : Peligros para la salud
H4.. : Peligros para el medioambiente

Consejos de prudencia y pictogramas de precaución (Frases P)
Un consejo de prudencia es una frase (o un pictograma o ambas cosas a la vez) que describe las medidas recomendadas que deberían tomarse para minimizar o prevenir efectos adversos causados por la exposición a un producto de riesgo, o por una manipulación o almacenamiento inapropiados de un producto peligroso. En la etiqueta del SGA debería figurar una información cautelar adecuada, cuya elección incumbe al responsable de las etiquetas o a la autoridad competente.
Las frases P se clasifican según los diferentes tipos de consejos :

P1.. : Generalidades
P2.. : Prevención
P3.. : Intervención
P4.. : Almacenamiento
P5.. : Eliminación

Identificación del producto
En la etiqueta de una sustancia debería figurar   la identidad química de la misma. En mezclas o aleaciones, tendrían que indicarse las identidades químicas de cada componente o elemento de la aleación que pueda producir toxicidad aguda, corrosión cutánea o daños oculares graves, mutagenicidad sobre las células germinales, carcinogenicidad, toxicidad para la reproducción, sensibilización cutánea o respiratoria o toxicidad sistémica para órganos diana, cuando esos peligros se indiquen en la etiqueta. Por otra parte, la autoridad competente puede requerir que se mencionen todos los componentes de la mezcla o los elementos de la aleación que contribuyan al peligro.
  
Identificación del proveedor
En la etiqueta deberían figurar el nombre, dirección y número de teléfono del fabricante o proveedor de la sustancia o mezcla.
Tamaño de las etiquetas
A continuación presentamos una tabla orientativa respecto al tamaño de los pictogramas y el área destinada a la información de SGA en la etiqueta.
Capacidad del EnvaseDimensiones mínimas del área de
SGA en la Etiqueta
Dimensiones del Pictograma
(lado x lado)
Hasta 3 Litros
Si es posible
52 mm x 74 mm
Cómo mínimo 10 mm x 10 mm;
Si es posible 16 mm x 16 mm
Entre 3 Litros
y 50 Litros
Al menos
74 mm x 105 mm
Al menos
23 mm x 23 mm
Mayor a 50 Litros
y hasta 500 Litros
Al menos
105 mm x 148 mm
Al menos
32 mm x 32 mm
Mayor a 500 Litros
Al menos
148 mm x 210 mm
Al menos
46 mm x 46 mm

Adecuación de Etiquetas

En CIQUIME ofrecemos el servicio de adecuación de etiquetas en el puesto de trabajo para el cumplimiento de la Res. 801/15 de SRT. A partir de la composición de los materiales se puede determinar los elementos que comunicación de peligrosas que son necesarios según la actividad que se desarrolle.
 
CIQUIME Argentina - 0800-222-2933
Regreso al contenido | Regreso al menu principal